miércoles, 16 de octubre de 2013

Sabías esto...?


Las emociones, ¿culpables del dolor de espalda?

El exceso de peso, las malas posturas, pasar demasiadas horas frente a la computadora son algunos de los factores que se conoce afectan nuestra zona lumbar. En el Día Mundial de la Columna, un especialista advirtió que el estrés y las tensiones de todos los días perjudican la calidad de vida del verdadero eje del cuerpo humano

Los problemas en la columna vertebral son muy comunes. El concepto de columna refiere al soporte vertical que permite sostener el peso de una estructura. Vertebral, por otra parte, es lo perteneciente o relativo a las vértebras (los huesos cortos y articulados entre sí que forman el espinazo de los animales vertebrados). Es el verdadero eje del cuerpo humano, que permite sostener el peso de una estructura. 
Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Columna Vertebral, como parte de la Semana de Acción de la década de los huesos y articulaciones. 
Especialistas advierten que el excesivo peso corporal afectará más tarde o más temprano a las cervicales y luego a toda la columna vertebral. En las cervicales habrá tensión y en la espalda un desequilibrio que provocará la pérdida o la disminución de las curvas normales de la columna, derivando a futuro en deformidades de la misma como escoliosis, hiperlordosis o hipercifosis, dependiendo de la manera de ser del sujeto y de su tipo constitucional. 
Estos cuadros pueden afectar profundamente la salud general de una persona, repercuten en la capacidad para trabajar, para disfrutar de las actividades cotidianas e incluso pueden alterar los hábitos de sueño saludables. 
Pero ¿qué rol juegan las emociones en el dolor de espalda? 
La espalda representa el apoyo en la vida, es el sostén del cuerpo, el pilar de la estructura ósea y muscular. Simboliza sobre todo lo que "soportamos" de los dilemas de la vida. 
Así es que, cuando las emociones se guardan, acumulamos tensiones en diferentes zonas del cuerpo especialmente en el hígado, estómago, riñones, hombros y espalda. Esta tensión deforma los órganos y el propio cuerpo, afectando de esta manera a la columna vertical en forma de tensión y músculos agarrotados. El dolor es en realidad el resumen final de una calidad de vida con deterioro; uno no llega a padecerlo fortuitamente, sino por el cúmulo de situaciones. 
Las situaciones de estrés van minando nuestra capacidad de funcionar correctamente, y así, al perder funciones, vamos notando cómo las mismas se traducen en impotencias musculares, orgánicas y hasta mentales. 
De vértebras, órganos y emociones
-Zona lumbar. Aquí se hacen eco problemas como la depresión y el miedo. Se detectan problemas en los órganos reproductores y en la vejiga. La zona lumbar puede estar relacionada con el estreñimiento, la espalda dolorida, irregularidades en la menstruación y hemorroides. Asimismo también pueden causar dolores de cabeza, hombros y debilidad ocular, debido a una falta de irrigación sanguínea.
-Vértebras torácicas. Son relativamente pequeñas y fijas, aunque tienen cierto grado de flexión. Su principal función es servir de conexión para la caja torácica. Sus terminales nerviosas alimentan los principales órganos del cuerpo y por ende están relacionadas con problemas de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y estómago. 
-Región torácica. Es donde más se perciben los efectos de daños en los órganos. Se pueden distinguir problemas como asma, baja presión, úlceras estomacales, problemas cardíacos y diabetes. 
A nivel emocional, la zona de las cervicales representa la flexibilidad, por lo que un dolor en la zona del cuello indica la negación, la inflexibilidad, la terquedad, mientras que una dolencia en la zona alta de la espalda puede asociarse a la falta de apoyo emocional o la sensación de no ser amado. 
Por otra parte, un dolor en la zona media de la espalda habla de culpas, sensación de carga. Suelen ser personas que se responsabilizan en exceso por la vida de los demás. 
Un chequeo regular con el quiropráctico (una profesión sanitaria que se ocupa de las alteraciones biomecánicas de la columna vertebral y su repercusión en el sistema nervioso y en la salud) se enfocará en mantener o restablecer el funcionamiento integral del cuerpo humano, el análisis, detección y corrección de las subluxaciones vertebrales. 
La quiropraxia no busca sustituir la atención de la medicina. Por el contrario, el propósito es hallar una forma de eliminar una de las principales formas de interferencia al esfuerzo innato del cuerpo para estar bien y es totalmente complementaria con otras prácticas que mejoran la salud de la columna vertebral, el verdadero eje del cuerpo humano.
Chequeos gratuitos
En el marco del Día de la Columna Vertebral, el quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths ofrece una evaluación gratuita de problemas de columna y consejos prácticos para cuidarla y mejorar la salud. 
Chequeos gratuitos manuales y escáner láser del estado de la columna, para determinar la presencia o ausencia del componente de interferencia neurológico de la subluxación vertebral y mejorar el dolor. 
Confirmar asistencia al 4780-3875 / 4787-5115 / info@vertebralle.com

Por: Marcelo Barroso Griffiths (Matrícula 9784)
http://www.vertebralle.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores