lunes, 6 de mayo de 2013

El labial cumple 130 años; es el cosmético más vendido.




El 1º de mayo de 1883 dos perfumistas franceses aprovecharon la gran concurrencia de una feria para promocionar un producto que llamó la atención de todas las féminas. Se trataba de un Lápiz rojo fabricado con sebo de ciervo y cera de abejas que daban color a los labios. En pocos años, su popularidad se masificó convirtiéndolo en lo que es hoy en día: el artículo de belleza más comprado en el mundo.
¡El lápiz labial cumple hoy 130 años! Y aunque, no lo creas, su historia es más larga de lo que parece.
Los historiadores cuenta que las reinas de la antigüedad utilizaban este recurso de diversas formas, por ejemplo, Cleopatra pedía que se le fabricara tintes para labios hechos de escarabajos carmín, mientras que las mujeres de Mesopotamia optaban por las joyas trituradas para darle color a su linda piel.
Y no podemos negar que ahora todas lo quieren. Es más, la marca de maquillaje Avon segura que se venden 4 labiales por segundo en todo el mundo. ¡Imagínate!
Nada ha podido con ellos: ni las crisis económicas, ni la escasez de materias primas. El labial es un complemento infaltable en la belleza femenina, para toda región, para todo color de piel, para toda edad, y para todo gusto. Desde el fuerte rojo que irradia sensualidad, hasta el suave gloss para darte brillo y juventud.

Sin embargo, la historia de este cosmético no fue siempre color de rosa. Al principio, el carmín tenía mala fama, se asociaba a prostitutas y bailarinas de dudosa moral. La famosa diva francesa Sarah Bernhardt lo apodaba "stylo d'amour" (lápiz del amor), y además, en aquellos comienzos adquirir una barra de labios era un auténtico lujo, casi impagable. Su popularidad no se cimentó hasta los años 20 del nuevo siglo, de la mano del cine mudo.
El pintalabios "hecho en España" tardó un poco más: se comercializó por primera vez en 1922 y se llamaba "Milady", de Puig.
En esa década se patentó también en Estados Unidos el primer rouge contenido en un tubo metálico giratorio.
Ahora, el lápiz de labios regresa en su rojo original, puntal para su 130 cumpleaños. "El rojo ha vuelto en masa", dice una dependienta en las galerías Lafayette de Berlín. La actriz Dita von Teese, musa del nuevo burlesque, lo ha vuelto a poner de moda, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores