miércoles, 14 de noviembre de 2012

De cara al sol, la mejor rutina





Por Silvina Vitale  | Para LA NACION
Tomar sol en lapsos cortos, progresivos y en horarios permitidos nos permite lograr un bronceado suave, natural y duradero. El bronceado se produce por la modificación de los queratinocitos, que son las células más externas de la piel. Los queratinocitos conforman el 90% de la epidermis y están en continua renovación al pasar de las capas más profundas a las más superficiales. Están estrechamente vinculados con los melanocitos, células dentríticas que producen la melanina, el pigmento que da color. Cuando tomamos sol éstos se estimulan y generan una mayor pigmentación para protegernos de los rayos ultravioletas.

¿Qué son las radiaciones?
El sol nos carga de energía, mejora nuestro estado de ánimo y es el encargado de sintetizar la vitamina D. Pero hay que tomar precauciones a la hora de exponernos. De todo el espectro de radiaciones solares, la ultravioleta es la responsable de alteraciones en la piel. Se distinguen los rayos UVC, los más nocivos que son absorbidos por la capa de ozono; los rayos UVB, que provocan enrojecimiento, quemaduras y, en parte, el bronceado; los UVA, que tienen menos energía, pero penetran en las capas más profundas de la piel y la broncean. Estas radiaciones tienen efecto acumulativo, progresivo e irreversible, que puede aparecer poco después de la exposición -como las quemaduras, pecas o la fotodermatosis-, o años más tarde con cáncer de piel y fotoenvejecimiento.

Protectores
Los fotoprotectores son sustancias que disminuyen la acción de los rayos solares. Hay dos tipos: los físicos -dispersan o reflejan los rayos- y los químicos -absorben la energía de la radiación UV y la transforman en otro tipo no perjudicial-. La combinación de ambos aumenta el poder de protección. El FPS o factor de protección solar indica la capacidad de protección frente a las radiaciones. El número mide el tiempo de exposición necesario para producir el enrojecimiento, con y sin protección solar. Ejemplo: si una persona tarda 10 minutos en enrojecer sin protección, con un FPS 20 tardaría 200 minutos.
Rutina
Para broncearnos y cuidar la salud de la piel es imprescindible una exposición gradual. Lo ideal es comenzar a la mañana, entre las 9 y 9.30, durante 15 minutos el primer día. Si lo hacemos por la tarde, siempre después de las 16 (no debemos exponernos entre las 10 y las 16). Incrementar el tiempo unos 15 minutos cada día hasta completar una hora. Hacerlo con un protector UVA y UVB mayor o igual a 30 -aplicar una cantidad abundante en las zonas expuestas una media hora antes-. Es recomendable usar gel posolar para refrescar y prolongar el bronceado. Luego aplicar emulsiones hidratantes que aportan nutrientes y evitan el resecamiento.

Alimentación
Los alimentos amarillos o naranjas contienen carotenos, que son precursores de la vitamina A; son antioxidantes, que evitan el envejecimiento de la piel, y activan la melanina, ayudando al bronceado. Se recomiendan el zapallo, la zanahoria, remolacha, batata, las verduras de hojas verdes. También las semillas como el lino, sésamo o la amapola son ricas en vitamina E como antioxidante. Conviene sumar a la dieta diaria ensaladas de hojas verdes con variedad de colores; también zanahoria, calabaza y remolacha ralladas o con poca cocción para que no pierdan sus nutrientes -es fundamental no exagerar la cocción-. Las frutas secas como orejones al natural o en compota también favorecen el color. Incorporar frutas frescas y beber a diario abundante cantidad de líquido, de dos a tres litros, para mantener la piel hidratada y recuperar sales minerales.

FOTOTIPOS

1.Corresponde a las pieles muy claras , que siempre experimentan quemaduras solares y nunca se broncean; FPS 65.
2. Pieles claras , se queman con facilidad y se broncean mínimamente; FPS 45 a 35.
3. Pieles intermedias , presentan fácilmente quemaduras moderadas y se broncean gradualmente; FPS 40 a 30.
4. Pieles morenas , presentan ocasionalmente quemaduras y se broncean; FPS 25 a 20.
5. Pieles oscuras , presentan quemaduras esporádicamente. El bronceado es intenso; FPS 15 a 10.
6 .Pieles de raza negra , nunca exhiben quemaduras y se broncean muy intensamente; FPS 10 a 8.
ASESORAMIENTO. Informe de la 19ª Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología: 0800-999-0723 o www.cancerdepiel.org.ar . Dra. Laura Szafirstein, dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), directora del Centro de Dermatología Clínica y Estética Dra. Laura Szafirstein; Dr. David Sudacov, médico de familia y médico ayurveda, capacitado en psico-inmunoendocrinología y nutrición ortomolecular; Dra. Mónica Maiolino, dermatóloga, miembro de la SAD y asesora de Dermaglós

  • Vichy Capital Soleil, posolar para cara y cuerpo, $ 118,90

  • Orlane , crema solar antiage con FPS, para cara y cuerpo,   
    $ 390
  • L'Bel Hydra Calme , loción corporal hidratante, ultrarrefrescante, por 400 ml, $ 128

  • Rayito de Sol , protector FPS 30 en aerosol, por 150 ml, $ 59

Info de: http://www.lanacion.com.ar
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores