jueves, 24 de noviembre de 2011

El orden correcto en la aplicación de los cosméticos

Debido a la gran cantidad de cosméticos, productos para la higiene y belleza del rostro, que ofrece el mercado, en ocasiones puede resultar confuso el orden en el que estos han de aplicarse. Si no se aplican en el orden correcto puede que algunos de ellos pierdan el efecto que darían si se hubieran utilizado en el lugar adecuado, por lo que conocer en qué secuencia han de aplicarse es una de las bases imprescindibles del maquillaje.
A continuación se detalla el orden que habrá que seguir en caso de la aplicación de todos los cosméticos, aunque el uso de unos u otros es opcional.

Orden de aplicación de los productos de limpieza e hidratación del cutis

Antes de proceder a maquillar un rostro, es importante que este esté limpio e hidratado, para que el maquillaje no cause efectos adversos en la piel, además de mantener así un cutis sano. El proceso de limpieza del rostro antes de proceder a maquillarlo consta de tres pasos:
  • Limpieza: para ello se utilizará agua y jabón. El jabón puede ser genérico, pero resulta una mejor elección un jabón específico para el rostro.
  • Tonificación: para tonificar el cutis se utilizará un tónico facial, preferiblemente acorde con el tipo de piel (seca, grasa, mixta…).
  • Hidratación: para ello se utilizará una crema hidratante que, al igual que el tónico, sea acorde al tipo de piel.

Orden de aplicación de los productos de maquillaje para el rostro

La cara es la parte del cuerpo en la que más productos de maquillaje pueden utilizarse, y donde más puede afectar el orden que estos sigan. En el caso de que se utilicen todos los tipos de productos existentes para el rostro, el orden a seguir es este:
  • Prebase para la cara: es lo primera que ha de aplicarse ya que permite que se fijen mejor los cosméticos que se aplicarán posteriormente.
  • Correctores: de diferente color según el tipo de imperfecciones se quieran disimular.
  • Base: en mousse, fluida… la base permite unificar el tono del rostro.
  • Polvos : ya sean sueltos, translúcidos… Ayudan a fijar el maquillaje y matifican el rostro.
  • Contorno: se utiliza para dar forma a la cara.
  • Iluminador: con partículas que reflejan la luz, servirán para atraer la atención hacia determinadas partes del rostro.
No se incluye el colorete, ya que ha de aplicarse tras terminar por completo el proceso de maquillaje para elegirlo en armonía con el color aplicado en ojos y labios.

Cómo maquillar los ojos

Los ojos son la parte que, normalmente, da el toque de color al look, ya que es la zona para la que se encuentran sombras, rimmels, lápices de ojos y eyeliners en una amplia gama de tonalidades y colores. El orden a seguir para aplicar los productos de maquillaje en los ojos es:
  • Prebase para ojos: puede aplicarse en el párpado móvil y bajo la línea de las pestañas. Lo que se consigue con su aplicación es una mayor fijación de las sombras (sobre todo en pigmentos o en polvo), una mayor intensidad del color de la sombra y evita el exceso de maquillaje en los pliegues del párpado. También puede servir como prebase una sombra en crema.
  • Sombra: en polvo o en pigmento, debe aplicarse con un pincel adecuado para conseguir el efecto deseado.
  • Lapiz de ojos o Eyeliner: sirve para enmarcar los ojos, por lo que debe ir sobre la sombra.
  • Prebase para pestañas: similar a cualquier máscara, solo que transparente. Sirve para protegerlas si posteriormente se va a utilizar rimmel.
  • Rimmel o máscara de pestañas: utilizado para alargar, engrosar y dar un tono más intenso a las pestañas. En el mercado podemos encontrar una amplia gama de colores.
Es necesario recordar que si va a utilizarse un rizador de pestañas, ha de usarse antes de aplicar cualquier producto en las pestañas, ya que de lo contrario estas podrían dañarse o romperse. En el caso de que se deseé utilizar pestañas postizas , estas han de colocarse tras la aplicación del lápiz de ojos o eyeliner para posteriormente, al utilizar máscara de pestañas, conseguir que se unifiquen con las propias.

Cómo maquillar los labios

Los labios son una de las partes más seductoras del rostro, mediante el maquillaje es posible disimular su forma o centrar la atención en ellos. El orden correcto a seguir para maquillar los labios es:
  • Lápiz de labios: sirve para perfilar, disimular pequeñas imperfecciones…
  • Barra de labios o labial: sirve para dar color.
  • Gloss: se utiliza para dar brillo.
Una vez aplicado todo el maquillaje se procederá al uso del colorete, si se desea, y se podrán hacer pequeños retoques con los productos anteriores para conseguir el look deseado, o mantenerlo a lo largo del día o la noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores