miércoles, 23 de noviembre de 2011

"¡Ahora voy por Playboy! Será la revancha de las mujeres normales"


Entremujeres entrevistó a Valeria Schapira, una de las mujeres que mejor representa y describe, hoy, la complejidad del género femenino y la rica diversidad de su agenda. En la semana del lanzamiento de su nuevo libro, "Diario de una mujer posmo", le damos la bienvenida a un sitio que valora su propuesta y que celebra y acompaña la búsqueda, siempre frustrada, de entendernos a nosotras mismas.

) ¿Qué cosas definen el "ser mujer" hoy? ¿Cambió el estereotipo o directamente estalló en una riquísima diversidad para no volver?
Ser mujer es una fiesta aunque nos la pasemos protestando por todas las vicisitudes que debemos atravesar. Recién ahora, en estos últimos años y gracias a Dios, nos estamos dando cuenta de nuestro potencial como mujeres. Hasta hace un tiempo el "deber ser" regía nuestras vidas: "había" que casarse, tener hijos, ser abuelas... Hoy se respeta mucho más la diversidad de elecciones vitales y no se es una "fracasada" si no se sigue el mandato tradicional.
2) ¿Qué es una mujer posmo? ¿Cómo la definimos? ¿La perfilás?
Una mujer posmo es una mujer que elige cómo vivir su vida desde la libertad, desde su deseo, y no desde lo que quiere su familia, su entorno ni su sociedad. Es la que se dispone a gozar con alegría de sus elecciones, sean las que sean y caigan como les caigan a los demás. La mujer posmo se viste como quiere, no rinde cuenta de sus actos a nadie más que a sí misma y lucha por su felicidad.
3) ¿Qué parámetros de belleza rigen hoy a la mujer posmo? ¿Desafiamos las dictaduras estéticas? ¿Nos importa que "pegue", que no sea "grasa", que esté de moda, o vamos por todo aquello que nos gusta más allá de que nuestros cuerpos lo luzcan cual maniquí?
Creo que la mujer argentina está aún demasiado formateada desde las imposiciones estéticas, tanto en lo que hace a su cuerpo como en lo que a moda respecta. En lo corporal, muchas veces se privilegia la delgadez sobre la salud y se publicita a las cirugías de manera indiscriminada como si se tratara de comer un caramelo. Yo estoy a favor de la aceptación de nuestros cuerpos, cuidándolos (obvio), haciendo ejercicio y comiendo sano. Es por eso de "querámonos como somos" que en mi libro anterior posé desnuda y me divierte tanto hacer fotos sin ropa. Siento que es una manera de reivindicar a la mujer común, un modo de decir: "chicas, se puede ser feliz con un rollo, eh!". ¡Ahora voy por Playboy! Me encantaría salir en esa revista, sería la revancha de las minas "normales".
4) ¿Cómo viven hoy las mujeres post 30 el amor y la pareja? ¿Qué pasa con el sexo? ¿Liberación o masculinización?
Creo que después de los 30 empezás a aceptarte como viniste de fábrica, a no cuestionarte tanto. A ser más auténtica. No hay tanta liberación sexual como se pregona; creo que vivimos en tiempos de "dime de lo que alardeas y te diré de lo que careces". Si hay sexo free, se da más entre las chicas adolescentes. A mí me aterra la falta de conciencia que hay sobre enfermedades como el HPV por ejemplo.
5) ¿Cómo sienten la soledad las mujeres posmo y cómo actúan frente a ella? ¿Siguen sintiendo que no tener pareja es "estar sola"? ¿Zafan con los amigos, las redes sociales, los amigos con derecho a roce o es pura pose?
La soledad es una vivencia muy personal. Uno puede estar casado y tener cuatro hijos y sentirse mucho más solo que aquel que vive con una mascota. Creo que el tema de la soledad es muy de esta sociedad posmo, de relaciones líquidas en las que parecemos comprometernos muy livianamente con todo. Antes, las cosas, los vínculos, el trabajo eran "para toda la vida". Hoy elegimos vivir segundo a segundo y, si bien está bueno porque vivimos como elegimos, a veces nos quedamos solos por no jugarnos por miedo a perder la libertad.
6) Contaste que disfrutaste las mieles del sexo virtual. ¿Vale? ¿Te asusta? ¿Satisface?
Me encanta tener sexo virtual. El riesgo es que a veces te puede llevar a la idealización del que está al otro lado de la pantalla. Me he enganchado terriblemente con personas a las que conocí vía Web. Igualmente, si te divierte el revoleo internáutico tenés que tener mucha confianza con tu "interlocutor virtual" para evitar que tus poses de Kamasutra terminen en YouTube.
7) ¿Qué sienten (y cómo quedan parados, si es que lo logran) los hombres frente a las mujeres posmo? ¿Asustan?
Por suerte no todos los hombres se asustan ante las mujeres pensantes, libres y que saben lo que quieren. Los que se asustan, no saben lo que se pierden: vivir en pareja o tener una buena historia con alguien que vive según los dictados de su corazón.
8) ¿Cómo se vive la maternidad en la era posmo? ¿Tener hijos es una necesidad o -todavía- una obligación? ¿Necesitamos padre o es opcional?
Cada vez más mujeres optan por no ser madres. Y otras por formas "alternativas" de la maternidad. No soy madre y creo que no es tan gratuita la decisión de tener un hijo sin padre presente, pero hay gente a la que le funciona y es respetable.
9) ¿Cómo piensa el futuro una mujer posmo? ¿Planea un mañana o vive un "sólo por hoy"?
Las mujeres posmo pensamos la vida como una serie de oportunidades de crecimiento. Las angustias como una posibilidad de aprendizaje. Todo es un combustible para seguir adelante en la vida. Una mujer posmo no mira para atrás más que para recoger lecciones que le permitan mejorarse y mejorar su vida. Somos autocríticas para poder crecer. No estamos mirando a los demás para criticar sus vidas sino que miramos nuestras vidas para enriquecerlas con nuevas experiencias.

"Diario de una mujer posmo"
Esta semana, Valeria Schapira presenta su nuevo libro, "Diario de una mujer posmo", editado por Urano. Sus libros anteriores tuvieron un gran éxito editorial: "Hombres, manual de la usuaria", "Enredados", "Monólogo de una mina sola", "Quiero estar con alguien (ojalá me enamore)" y "Los muertos de mi placard".
"Diario de una mujer posmo" es el reflejo de la mujer de hoy, con todas sus contradicciones: liberal y Susanita, pragmática e indecisa, intelectual y frívola, femenina y enérgica. En estas reflexiones llenas de humor e ironía, escritas en valiente primera persona, Valeria Schapira describe una y mil situaciones cotidianas que atraviesa la mujer de hoy: la pareja, los amigos, la dieta, el trabajo, el amor y la soledad.
El libro será presentado por Ronnie Arias el 22 de noviembre a las 19.30 hs. en Dain Usina Cultural (Nicaragua 4899).

¿Más sobre Valeria schapira? www.valeriaschapira.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores