miércoles, 28 de septiembre de 2011

Siempre bella

Las necesidades de nuestra piel son en gran medida determinadas por nuestro tipo de piel, el clima en que vivimos y nuestra edad.




En esta ocasión hablaremos de los cuidados de la piel en las diferentes etapas de la vida. 
Lo siguiente es una guía general pero dependiendo de la condición de tu piel puede variar.   La edad cronológica no es necesariamente la edad de tu piel.   Una persona que fuma aun siendo joven tiene posibilidades de tener la piel 10 años más vieja de lo que es la edad cronológica.    
En cualquier época los principio básicos de cuidado facial son los mismos: limpieza, exfoliación, humectante y un nuevo elemento: protector solar.   

La limpieza puede incluir la crema o liquido limpiador (el jabón en algunos casos) y el tónico.   El tónico no es indispensable con la mayoría de las limpiadoras pero es deseable y deja una sensación de frescura muy agradable.   La limpieza también incluye las mascarillas purificantes que son recomendables dependiendo de tu tipo de piel una o dos veces por semana para pieles grasas y cada dos semanas para piel normal o seca.  
La exfoliación es el proceso de eliminar células muertas y ayudarle a la piel a lucir tersa.
Los humectantes ya sean en cremas, mascarillas o en cualquier otra forma son importantes para mantener nuestra piel joven por mas tiempo.
Protección solar: El sol es el causante de muchos de nuestros problemas en la piel desde manchas hasta envejecimiento prematuro y cáncer cutáneo.   La protección contra el sol debe comenzar tan pronto como tomamos conciencia del cuidado de nuestra apariencia.  El protector solar es como un seguro contra arrugas prematuras y manchas.        

Con lo anterior en mente veamos como cambia la rutina con al edad y siempre recordemos que la belleza cambia pero nunca desaparece. 
Los años Rosa
Estos son los años de la adolescencia de 15 a 20.   Durante esta época nuestro cuerpo experimenta grandes cambios hormonales.   Estos cambios se reflejan en nuestra piel y tienen aspectos positivos y negativos.   Durante la adolescencia nuestra piel tiene   el brillo natural de una piel sana y joven, esta aura indescriptible es propia de la adolescencia y no regresara una vez se acaba.    
Es penoso como cuando estamos en esta edad tendemos a concentrarnos en lo negativo de nuestro cuerpo y rostro cuando en realidad nuestra piel es generalmente (aun con un poco de acne) muy bella.  
Durante esta época es cuando el acne, las espinillas y barros ocasionales se presentan con mayor frecuencia.   En USA los adolescentes son casi el 50% de los clientes de los dermatólogos, generalmente desean soluciones al acne, pero también tienen otras preocupaciones tales como mejorar la textura general de la piel, eliminar marcas de nacimiento y otras.   En la adolescencia es cuando nuestra necesidad de lucir bellos es más pronunciada.  
La rutina de belleza es simple siendo la limpieza lo más importante.   Generalmente la rutina es así: limpieza todos los días preferiblemente dos veces al día en la mañana y noche el tipo de limpiadora depende de tu tipo de piel, evita usar limpiadoras y tónicos con alcohol secan la piel sin en realidad dar ningún beneficio que no pueda obtenerse con otros ingredientes.   Usa una mascarilla de arcilla o algo similar para limpiar la piel una vez por semana.    Usa un exfoliador una o dos veces a la semana dependiendo de tu tipo de piel.   Puedes usar un humectante ligero si tu piel es sana y protector solar cuando vayas a exponerte al sol.   Busca un protector solar non-comedonico para evitar brotes de espinillas.
Si sufres de acne te invitamos a leer nuestros artículos al respecto
Los veinte
La piel esta en unos de sus mejores momentos el acne adolescente normalmente desaparece y la piel esta suave, tersa y radiante.   Los veinte son los mejores años para desarrollar hábitos de belleza saludables que prolongaran la juventud de la piel,   límpiate la cara nunca duermas con maquillaje, protégete del sol, usa humectante y crema de ojos.   Las mascarillas humectantes se usan con mas frecuencia que anteriormente.
Estos son los años de exceso, los años universitarios o de mucha parranda y malos hábitos tanto alimenticios como de belleza.   Mas o menos de los 25 en adelante empezamos a ver como nuestro metabolismo se vuelve más despacioso y ganamos peso con más facilidad.   En esta época debemos empezar una rutina de belleza sencilla pero constante, limpieza, humectante, protector solar, tratamientos especiales una vez al mes y desarrollar hábitos alimenticios sanos.        
Bellezas famosas en los veinte: la despampanante Sisi, Penelope Cruz, Cristina Aguilera, Drew Barrymore, y Britney Spears.   
Los treinta
Durante los treinta la piel empieza a cambiar y requiere mas cuidado.   A esta edad se empiezan a usar humectantes con ingredientes activos para tratar las líneas de expresión, crema de ojos con retinol u otro ingrediente para evitar los signos de la edad.   La limpieza, la exfoliación usando ingredientes como los ácido glicolico o ácidos alfa hidróxidos comienza a ser más importante.   El protector solar es vital para evitar las manchas y arrugas prematuras.
Se usan más tratamientos especiales para combatir problemas especificos ya sea flacidez, líneas de expresión, deshidratación etc.   Es recomendable ir a un profesional para aprender a cuidar la piel.   Recuerda tomar suficiente agua y comer saludablemente.   Los años de descuido, si los ha habido, empiezan a verse en esta edad.
En esta edad también la mayoría de las mujeres comienzan a aceptar su cuerpo y a definir su estilo personal, es una época de seguridad y desarrollo personal ya sea profesional o como madre y esposa.   Es un buen tiempo para empezar a cuidarnos si aun no lo hacemos.   El ejercicio es muy importante porque empezamos a ganar peso, retener más líquidos y a ponernos flácidas.     
Es importante notar que la piel generalmente se vuelve más delicada y tiende a sentirse seca aun cuando era grasa en años anteriores.   Los productos que se usaban en los 20s generalmente no son siempre los apropiados en los 30s.    
Bellezas en sus treintas: Talía, la presentadora española de Telemundo Marian de la Fuente, Gwyneth Paltrow , Catherine Zeta-Jones, Salma Hayek, Cameron Diaz, Jennifer Lopez, Pamela Anderson, Nicole Kidman y Courtney Cox.   
Los Cuarenta
Esta es la cliente ideal para las compañías que fabrican cosméticos.   Se empiezan a ver los signos de la edad: piel flácida, líneas de expresión pronunciadas, arrugas si no se ha cuidado la piel, deshidratación con la consecuente perdida de la lozanía entre otros.   Suena escalofriante pero en realidad no lo es, muchas de las actrices más bellas están en los cuarentas.  
Es sencillamente un periodo cuando hay que cuidar la piel en serio y muchas veces es necesario visitar a un dermatólogo para corregir algunos problemas.   Las faciales profesionales si son posibles son recomendables.   En las estéticas se cuenta con muchos tratamientos especiales que pueden ayudar.   Además la educación es muy importante entre más conocemos sobre el cuidado de la piel más eficientes y efectivas seremos al hacerlo (Lindísima esta para ayudarte en esto).    
La rutina básica es similar a la de los treintas   pero se usan más tratamientos especializados para combatir los signos de la edad.   Los humectan tienen varias funciones y ha veces se necesitan usar varios tratamientos como retinol o vitamina C dependiendo de las necesidades de la piel.  
Bellezas en los cuarenta: La ex-presentadora de Univision Maria Celeste Arrarás, Sharon Stone, Jody Foster, Sandra Bullek y Madona.     
Los Cincuenta en adelante 
La piel pierde elasticidad y los años de descuido tomando el sol se hacen aparentes en la forma de manchas y pecas.   La rutina es similar a la de los cuarenta.   Es necesario comer saludablemente asegurándonos que estamos ingiriendo las cantidades necesarias de calcio para no perder estatura y aun más peligroso quebrarnos un hueso.
Esta es una edad en la que tenemos que hacer ejercicio para mantenernos flexibles y tener energía, lo mismo aplica a la mente, entre más la usemos en mejor forma se mantendrá.   La población mundial esta envejeciendo, y a mediados de este siglo se estima que habrán más personas mayores de 50 que menores de 15 por primera vez en la historia.   Los 50s y 60s ya no son edades de sentirse viejo por el contrario son una extensión de la juventud.   La clave es mantenerse activo y con una actitud positiva en la vida y pasar la sabiduría adquirida a otras generaciones.              
Bellezas de mas de cincuenta: Raquel Welch, Sofia Loren, Gloria Estefan, Veronica Castro, Oprah, Susan Sarandon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores