martes, 12 de noviembre de 2013

La valentía tiene cara de mujer... niña!!!

Diez años y divorciada: la valiente Nujood Ali


“Soy una sencilla niña aldeana que siempre obedeció las órdenes de su padre y sus hermanos. Desde siempre, aprendí a decir que sí. Hoy decidí decir que no." Así explicó la pequeña Nujood Ali su decisión de huír de la casa del hombre al que fue obligada a casarse, directo a un juzgado, a pedir el divorcio.”


Obligada por su padre a casarse con un hombre tres veces mayor, la joven Nujood Ali fue enviada lejos de sus padres y sus amadas hermanas, a vivir con su marido y su familia en una aldea aislada del Yemen rural. Allí sufrió a diario el abuso físico y emocional de su suegra, y por las noches el de su marido. Quebrando la promesa de esperar a que la niña fuera mayor de edad, el hombre la sometió en su noche de bodas. Nujood tenía diez años.

Incapaz de soportar el maltrato y el sufrimiento, Nujood escapó. Pero no a su casa, sino a un juzgado de la capital. Se hasta allí en un taxi que pagó con unas pocas monedas que pudo esconder. Cuando Shada Nasser, una renombrada abogada yemenita (en la foto), se enteró de la situación de Nujood, se ofreció a representarla, y a luchar así contra un sistema judicial arcaico en el que casi la mitad de las niñas son obligadas a casarse antes de llegar a la edad legal.

A partir de su victoria sin precedentes en abril del 2008, el mundo se enteró de la valentía de Nujood y de la dura problemática que revela. El coraje de la niña motivó cambios en las costumbres ancestrales de Yemen y otros países de Oriente Medio, donde empezaron a aplicarse con mayor firmeza las leyes que exigen mayoría de edad para casarse, y también se concedieron divorcios a otras "novias niñas".

En una edición especial, la revista Glamour honró a la joven, junto a Hillary Clinto y Condoleeza Rice, como una de las "mujeres del año". 

Hoy, Nujood cuenta su historia por primera vez en el libro "Nujood, diez años y divorciada" (en co-autoría con Delphine Minoui). En la tapa, Hillary Clinton la describe con estas palabras: "Es la mujer más grande que yo haya conocido. Dio el ejemplo con su valentía."

Una joven que vale la pena conocer.


2 comentarios:

Te leo...

Seguidores