jueves, 12 de septiembre de 2013

Por qué aparecen esas "odiosas" manchitas blancas en las uñas


Casi todos las tuvimos alguna vez y surgen en uno o en varios dedos de las manos o los pies. Son antiestéticas, pero inofensivas. ¿Cuándo y por qué salen? ¿La manicura y los esmaltes nos pueden perjudicar? Entremujeres consultó a dos especialistas que explican todo al respecto. 


Las antiestéticas manchitas blancas que aparecen en las uñas se denominan leuconiquia. Es poco lo que sabemos sobre ellas y varias las leyendas urbanas que las rodean. Algunos dicen que se relacionan con la falta de calcio y, los más fantasiosos, las atribuyen a que salen cada vez que se dice una mentira. Pero nada de esto es verdad.
"Las causas son los traumatismos y la presencia de hongos. En algunas oportunidades pueden aparecer como manifestación de enfermedades sistémicas", revela la dermatóloga Mónica Recarte, profesora titular de la cátedra de dermatología de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario.
Morderse las cutículas o cortarlas demasiado, comerse las uñas en exceso, acudir a las manicuras agresivas, hacer manualidades, golpear con fuerza el teclado de la computadora, toquetearse mucho las uñas o darles golpecitos contra la mesa son algunas de las prácticas que pueden provocarlas.

Por qué aparecen
Surgen como consecuencia de un proceso inflamatorio o por un golpe mínimo en la matriz. La uña crece un milímetro cada diez días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la superficie significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás.
"El color blanco es producido por una alteración química en la composición. Puede comprometer a una uña en forma parcial o total, en un sólo dedo o en varios, en las manos o en los pies. Esto dependerá de las causas que las originan", explica el doctor Miguel Allevato, presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología.
Suelen darse en forma de punto, línea o nube. Las lineales habitualmente son traumáticas o aparecen por intoxicaciones, por comidas, por medicamentos y hasta por el estrés. Las que son en forma de "nubecitas" pueden surgir por la presencia de hongos o por enfermedades de la piel como, por ejemplo, la psoriasis.
"Son inofensivas y se van a medida que la uña crece. Pero aquellas originadas por hongos no se curan solas, por lo cual se debe consultar a un médico dermatólogo para que indique el tratamiento oportuno", agrega Recarte.

¿Se pueden generar por el exceso de manicura?
"Demasiada manicura puede alterar la matriz, sobretodo cuando se toquetea mucho la cutícula. También es importante destacar que el uso excesivo de quitaesmalte puede dañar la uña", explica Allevato.
Además, según la dermatóloga Recarte, "el uso de esmaltes de mala calidad, nacarados o de colores que se preparan con pigmentos industriales puede provocar la separación de las láminas de la uña y hacer que éstas se resquebrajen, pero no provocarán las manchas. En cambio, la onicofagia (comerse las uñas) genera un traumatismo constante y éste si puede determinar la aparición de las lesiones blancas".

La clave: el cuidado
Si bien no hay soluciones mágicas ni remedios para terminar con este problema estético, para tener uñas fuertes y sanas los especialistas consultados recomiendan mantener una correcta higiene e hidratación de la zona, evitar los limados agresivos o el uso de cepillos o jabones muy fuertes para limpiarlas y utilizar siempre una capa de esmalte protector antes de pintarlas.
"Evitar golpear las uñas es una buena acción para cuidarlas, ya que los roces contra objetos duros pueden provocar micro traumatismos y hacer que aparezcan", resume Mónica Recarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores