martes, 15 de enero de 2013

Salud: Para tener en cuenta...


Papanicolaou vs. 2 tipos de cáncer

El Papanicolaou además de detectar a tiempo el cáncer cervical, podría prevenir también otros tipos de cáncer que afectan a las mujeres, como el uterino y el de ovarios.
Millones de mujeres alrededor del mundo se practican el Papanicolaou como estudio de rutina para identificar a tiempo células precancerosas en el cuello del útero, y prevenir el cáncer cervical que representa 33 mil muertes al año en Latinoamérica y el Caribe, según la Organización Mundial de la Salud (PDF). Y aunque su pronóstico para dicho cáncer es mejor, 8 mil mujeres mueren al año a causa del mismo.
Sin embargo el cáncer de útero y de ovarios no se ha logrado detectar a tiempo. Este cáncer usualmente se detecta en etapas muy avanzadas, por lo que la tasa de supervivencia es muy baja. En México, cinco mujeres mueren al día, en promedio, por este padecimiento, según la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.
Ahora, por primera vez, investigadores de la Universidad John Hopkins encontraron material genético de cáncer de ovario y útero en las pruebas del Papanicolaou, lo que significa que podría ser posible detectar las enfermedades con un sólo examen de rutina. El estudio demostró que el examen detectó el cien por ciento de cáncer uterino presente en voluntarias con los dos tipos de cáncer. Sin embargo, sólo localizó el 41 por cierto de casos con cáncer en ovarios.
El Dr. Luis A. Diaz, co-autor del estudio, y otros miembros del equipo, creen que cambiando la forma en cómo se realiza el Papanicolaou se podrían detectar las células del ovario y aumentar el porcentaje.
"No podemos decir que está listo para el estrellato. Como toda buena ciencia, necesita ser validada", comentó el Dr. Díaz.
La técnica aún necesita probarse en grupos más grandes, incluyendo mujeres sanas, para detectar si genera resultados falsos o si identifica células cancerígenas que no necesariamente requieran tratamiento. De lo contrario, las pacientes podrían ser sometidas a operaciones, quimioterapia o radiaciones sin necesidad alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores