lunes, 11 de junio de 2012

La cosmética de lujo apuesta al mercado argentino

Ante la crisis en Europa y Estados Unidos, las firmas buscan nuevos mercados. El país es una opción para posicionarse en América Latina, aunque admiten que la restricción a las importaciones “se siente”
Por Mariana Gándara – (mgandara@infobae.com)



El crecimiento sostenido que tuvo el país en los últimos años posicionó a Buenos Aires como un destino atractivo tanto para el desembarco de nuevas firmas de cosmética de lujo a nivel internacional como para el regreso de las que dejaron el país en el 2001.
En medio de la crisis que viven Estados Unidos y Europa, la mirada está en abrir el juego y uno de los mercados más tentadores para hacerlo es Sudamérica. Tal es el caso de Yves Saint Lauren, firma que retornó al país a través de distintos puntos de comercialización propios y con el objetivo de expandirse a nivel internacional. Como también la firma japonesa Shiseido, que regresó en una primera etapa con 15 puntos de venta y con la intención de alcanzar los 50 en tres años.
“Buenos Aires es un mercado que toda Latinoamérica toma como referencia. Argentina ocupa el segundo lugar entre los países sudamericanos, dentro del mercado de la cosmética. Con una red establecida de tiendas especializadas en cosméticos de prestigio capitalizadas a nivel local, se está llevando a cabo una expansión a gran escala de las marcas de cosméticos más importantes de Europa y EEUU”, explicó Infobae.com, Renato Saphir, director comercial de Greta, la distribuidora de los productos Shiseido en el país,
Luego de incursionar en Brasil y Colombia, la apuesta fue la Argentina. De esta forma, las ventas de cosméticos de la marca en el extranjero abarcarán 89 países y regiones (incluyendo Japón) en todo el mundo.
“A partir del año 2010, el prestigio de Argentina en el mercado de la cosmética se ha venido expandiendo de manera constante”, señaló Saphir, al tiempo que consideró un “momento oportuno para reintroducir la marca en el mercado”.
Por otra parte, el perfil de la mujer argentina en consumo de cosmética está más que bien visto en el mundo. “Es una mujer con gran conocimiento de cosmética que sigue las tendencias de Europa, especialmente de Francia. En cambio, las mujeres de otros países de Latinoamérica suelen mirar más las tendencias de Estados Unidos”, aseguró el director comercial.
Pero no sólo se trata de firmas que volvieron al país en busca de recuperar el terreno perdido en épocas de crisis. Una marca que desembarcó por primera vez en el país en el área de belleza y perfumería es Chanel.
La marca francesa abrió una glamorosa boutique en Galerías Pacífico que ambientó acorde a su estilo. Manteniendo sus clásicos tonos en blanco y negro, el local cuenta con espacios VIP para una atención más personalizada y variedad de sofisticados productos característicos de la casa de la doble C.
Si bien es la tercera boutique que abre en la región, el local de Argentina es el más grande de todos. “Estos últimos años, Chanel se ha expandido en Latinoamérica y ha visto en la Argentina un verdadero potencial de crecimiento”, explicaron desde la firma francesa.

Sin embargo, algunas de las empresas de cosmética también advirtieron que “se siente” la restricción a las importaciones. “Algunos lanzamientos tuvieron que posponerse por la falta de productos. Se esperaba que se liberen y algunos se liberaron, pero muy de a poco”, revelaron.
Las compañías cuando desembarcan en el país tienen un stock previsto para un período estimativo que ronda los seis meses. Una vez que pasa ese plazo, el stock se renueva, pero debido a la restricción a las importaciones algunos productos ya sufren faltantes.
En tanto, desde el sector alertaron de que, si bien el crecimiento se mantuvo constante, el primer trimestre “se frenó bastante”. “Pero venimos en pleno crecimiento en lo que es cosmética”, destacó la fuente, y agregó: “En los artículos de lujo se nota que crece más que los artículos de consumo promedio”.
“Muchos de los importadores invierten en el país, pero de todas formas no pueden ingresar productos en el país. Es muy arbitrario, no hay un criterio definido, algunas sí y otras no”, aclaró, al tiempo que resaltó que la cosmética tiene la ventaja de que hoy no es una industria que esté pidiendo proteccionismo, “no lo necesita”.

http://moda.infobae.com 

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