miércoles, 28 de marzo de 2012

Onicomicosis: enemigo invisible



 
Foto: Archivo  / Corbis
La onicomicosis es una infección causada por hongos en las uñas de pies (suele ser más frecuente en esta zona ya que las medias y el calzado cerrado suelen generar el ambiente propicio para su desarrollo) y/o manos.
Según estudios recientes, afecta hasta a un 18 % de la población; cifra que aumenta entre los mayores de 70 años y entre los deportistas, ya que está enfermedad aparece frecuentemente luego de una lesión en la uña, algo muy común en quienes practican deportes intensivamente.
El hongo que causa la onicomicosis prospera en los ambientes cálidos y húmedos. La exposición de los pies o manos en sitios como vestuarios, natatorios o baños públicos; así como el uso de calzado muy ajustado o de materiales no respirables, o de medias que permanecen húmedas con la transpiración favorecen el contagio.
Además, existen condiciones de salud que predisponen a la onicomicosis, entre ellos, la diabetes, los trastornos circulatorios y la disminución de las defensas por edad, estrés, o afecciones diversas.
Los hongos pueden afectar una o más uñas y clínicamente se las observa engrosadas, quebradizas, descoloridas, y a veces presentan dolor al caminar.

Un tratamiento eficaz

Existen distintos tipos de procedimientos para terminar con la onicomicosis. Los más comunes son los medicamentos antifúngicos tanto tópicos como orales, pero el tratamiento es un reto y sus resultados son muy variables, con una tasa de éxito que ronda sólo el 60%, dependiendo, entre otros factores, de si está afectada o no la matriz ungueal.
Además, debido a que las uñas crecen lentamente, el tratamiento puede durar hasta un año y esto hace que muchos pacientes lo abandonen. Por otra parte, en la mayoría de los casos hay que utilizar medicación sistémica que, en algunos casos, presenta efectos adversos importantes, desde cefaleas y náuseas hasta daño hepático. Por lo tanto, antes de administrarla, requiere un estudio previo del hígado.
Sin embargo, en el último tiempo los especialistas descubrieron un tratamiento revolucionario en el campo de la salud. "Se llama Láser ND Yag q swichado Helios II y tiene un 90% de efectividad terapéutica", cuenta el Dr. Ricardo Hoogstra, cirujano plástico y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía plástica.
Los haces de luz atraviesan la uña sin dañar el tejido sano y actúan específicamente en la profundidad, donde se encuentra el hongo. Sin molestias y en minutos, en contraposición con el tratamiento utilizado hasta hoy, que resulta mucho menos efectivo y tiene numerosos efectos adversos. "Este tratamiento, que ya ha demostrado enorme efectividad y comodidad en la eliminación de manchas, lunares, tatuajes y pecas de la piel, demanda 4 o 6 sesiones de un 1 minuto aproximadamente por uña. Terminada la sesión, el paciente se coloca su calzado y sigue su vida normal", finaliza Hoogstra.
El tratamiento con Láser Helios II significa un gran avance, ya que resuelve la micosis en las uñas de manos y pies sin toxicidad, en corto plazo y sin necesidad de estudios previos..


http://www.revistasusana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores