jueves, 2 de febrero de 2012

Bailar como terapia


“La danza es la expresión milenaria de nuestro Ser. Sus múltiples formas y movimientos nos ayudan a expresar emociones, potenciar la apertura del corazón y la conexión con el alma. Nuestro cuerpo se torna leve y luminoso, la mente se aquieta y florece el deseo de vivir”
Creo que la danza es y siempre ha sido el modo de expresión por excelencia del ser humano, lo llevamos dentro, tanto es así que vemos como los niños desde su más tierna edad  comienzan espontáneamente a mover su cuerpo al son de la música.
Desde la antigüedad la danza ha formado parte de las prácticas curativas ancestrales; en algunas culturas se incluye dentro de los rituales chamanes para la sanación. En el mundo occidental moderno existe la danza terapia que combina la danza con la psicoterapia, esta disciplina considera que la postura y los movimientos son factores que reflejan el estado  de ánimo y  la psicología de la persona y que influyen en ellos.
El movimiento es un vehículo para la autoexpresión, la comunicación y la sanación al servicio del desarrollo personal y la integración. La manera en que nos movemos habla de quiénes somos y de nuestro estado de ánimo; el movimiento del cuerpo es nuestro primer lenguaje, con el que entablamos nuestras primeras relaciones y establecemos los cimientos para nuestro desarrollo en todas las áreas (emocional, social y cognitivo).
Desde hace un tiempo como terapeuta corporal y psicóloga he estado desarrollando un método de Psico danza que se enfoca en la expresión corporal, emocional, espiritual a través de la danza, incluye estados de catarsis, liberación, meditación  y autoconocimiento. La idea es que cada persona encuentre su única y propia manera de bailar, se libere de sus miedos  y llegue a encontrar su verdadera danza, a ser a través del movimiento, quien realmente es.
“El cuerpo es… la expresión de nuestra existencia. Todo lo que nos sucede queda registrado en el y por el es reflejado. El cuerpo sabe; el cuerpo dice. La relación entre el yo y el cuerpo es indivisible, insoslayable, inevitable. Por eso por el cuerpo debe comenzar el camino danzante hacia la plenitud. Sólo cuando lo habitamos realmente podemos comenzar el viaje sanador.”
Gabrielle Roth

Más información:
www.rosariomatte.com
http://vanidades.taconeras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores