martes, 29 de noviembre de 2011

Mitos y realidades de la “silicona en el maquillaje”

 

Sin dudas que los productos cosméticos van mejorando y agregando ingredientes que se le atribuyen beneficios como perjuicios que muchos mitos y otros tantos realidad. La silicona es uno de los ingredientes que se utilizan mucho en las diferentes líneas cosméticas más usadas a nivel mundial.
Para saber si necesitamos un maquillaje con silicona deberíamos saber que es este compuesto químico. Principalmente se podría decir que la silicona es un polímero que carece de color y olor cuya base es el silicio, otra de la característica es a gran resistencia a altas temperaturas.
La silicona es utilizada en diferentes tipos de cosméticos tanto faciales, como pueden ser bases faciales que suavizan la piel como también cosmética capilar que tienen virtudes como la de dar más docilidad y brillo al cabello.
Uno de los mitos sobre la cosmética a base de silicona es que estos tapan e incrementan el tamaño de los poros de la piel. Y esto se debe a que la formula de la silicona no es absorbida por la piel, como tampoco penetran al interior, y aquí va el temor, porque esta puede formar una capa por encima de los poros la cual genere sustancias que dejen grasa la piel.
Por otro lado los científicos encargados de formular estos cosméticos cuyo ingrediente principal es la silicona afirman que los compuestos con silicona de última generación no obstruyen los poros de la piel y que tampoco provocan suciedad en la misma ya que esta posee gran facilidad de eliminación, con tan solo lavarse la cara con agua esta se diluye desapareciendo todo rastro de silicona.
Como se ha dicho también existen siliconas que se van con los lavados o sea siliconas solubles en H2O las cuales llevan el prefijo de PEG o también pueden nombrarse de la siguiente manera: Cetyl Dimethicone Copolyol, Dimethicone copolyol, Behenoxy Dimethicone Sparingly, Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane Lauryl methicone copolyol
Una virtud de la silicona es el aspecto saludable y bello que brinda a la piel, como también la protección que ofrece ante las diferentes situaciones climáticas que obstruyen la piel, como las bajas temperaturas. Pero esto es solamente con la utilización del producto, ya que no es absorbido por la piel no brinda cualidades post producto.
Muchos de los productos cosméticos no dicen literalmente la palabra “Silicona” cuando contienen este compuesto, porque esta es la base de otros compuestos. Pero puedes saber que cuando un compuesto tiene determinadas escrituras contiene silicona como son los que dicen: conol, xane y cone.
Los compuestos que podemos encontroar con silicona no soluble son: Imethicone, Amodimethicone, Siloxane, Dimethiconol, Phenyl trimethicone, Syclohexasiloxane, Cyclopentasiloxane, Cyclomethicone, Dimethicone copolyol.

www.abcmaquillaje.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores