martes, 20 de septiembre de 2011

¿Qué es la Dermatoscopía?

Es un método de diagnóstico que permite prevenir y detectar el cáncer de piel, a partir de un estudio más completo y profundo de los lunares y manchas. Se hace en menos de una hora y no causa dolor.
Dra. Virginia Mariana González
 
La Dermatoscopía (o microscopía de Epiluminiscencia o de superficie) es un método de diagnóstico por imágenes en dermatología que, en manos experimentadas, mejora la capacidad diagnostica de las lesiones de alto riesgo de la piel.
Para ello se utiliza un microscopio de superficie o Dermatoscopio, que cuenta con un sistema de lentes que aumentan entre 10 a 400 veces la imagen y un tipo de iluminación especial que vuelve transparente las capas superficiales de la piel, permitiendo visualizar estructuras profundas, que normalmente son invisibles al ojo humano.
Las características de las estructuras halladas permiten al dermatólogo experimentado definir si la lesión es benigna, sospechosa o incluso maligna, con mayor precisión que a simple vista.
Existen equipos digitales que permiten no sólo la visualización sino el registro de imágenes digitales de las lesiones, para su posterior comparación.
El estudio se realiza en el país y en el mundo desde hace más de 2 décadas, con probados beneficios.


¿Cómo se realiza la dermatoscopía?
Es un procedimiento que se realiza en el consultorio. Se examina la totalidad de la piel del paciente con el Dermatoscopio. El estudio se realiza en 40-60 minutos en promedio. Se puede realizar en personas de cualquier edad y no implica molestia alguna.


¿Cuáles son los beneficios de la dermatoscopía?
La dermatoscopía permite en forma no invasiva la detección de nevos (lunares) con riesgo de malignización y el diagnóstico de diversos tipos de cánceres de piel en estadios precoces, que aseguren su curación.
El registro de las imágenes también permite el seguimiento en el tiempo y la detección precoz de cambios en los nevos (lunares), antes de que sean visibles a simple vista, mejorando así la detección temprana del melanoma, que es la forma mas agresiva de cáncer de piel.
A su vez, al mejorar la capacidad de diagnóstico, evita extirpaciones innecesarias de nevos (lunares) y otras lesiones de la piel.


¿Quiénes deben realizarse la dermatoscopía?
Se recomienda su realización fundamentalmente a aquellas personas que posean gran cantidad de nevos (más de 50), a los que tengan nevos atípicos (asimétricos, de varios tonos, etc.), y a aquellos que tengan antecedentes personales o de familiares directos con cáncer de piel.


¿Qué preparación se requiere?
Únicamente es necesario no exponerse al sol ni a camas solares o haber utilizado autobronceantes en las 2 semanas previas a su realización.


¿Dónde se realiza el estudio?
La Dermatoscopía Digital se realiza en algunos Servicios y Centros de Dermatología, que cuentan con especialistas en la materia, con la capacitación y experiencia necesaria para realizarlo.


Asesoró: Dra. Virginia Mariana González, encargada de Dermatoscopía del Servicio de Dermatología Hospital Alemán.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo...

Seguidores